Terapia EMDR

¿Qué es la terapia EMDR?

Cuando hablamos de terapias que aborden el trauma, el apego y la disociación, es imposible no hablar de la terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing). Conozcamos un poco sobre EMDR…

La terapia EMDR fue fundada por Francine Shapiro, quien descubre y prueba con múltiples estudios, los efectos de la desensibilización a través del movimiento ocular espontáneo.

Es un tratamiento que integra las vertientes del pasado, el presente y el futuro. Consiste en 8 fases y utiliza la atención dual o estimulación bilateral, tales como: los movimientos oculares, toques o tonos auditivos. Está basada en procedimientos estandarizados, guiados por un modelo llamado Sistema de Procesamiento de la Información a Estados Adaptativos (SPIA).

Es compatible con las principales orientaciones psicoterapéuticas y es utilizada para tratar experiencias adversas que contribuyen a los problemas de la vida diaria.

Los mecanismos detrás de la terapia EMDR

Terapia EMDRSu principal objetivo es reducir la perturbación subjetiva. Así como fortalecer las creencias adaptativas relacionadas con los eventos o experiencias que se han guardado en nuestra memoria de una manera inadecuada.

Cuando una memoria es procesada de manera exitosa (ya sea positiva o negativa), se almacena en nuestro cerebro de manera adaptativa. Además, se integra con otras experiencias similares sobre sí mismo y otros. Posteriormente generan conclusiones que interpretan el presente.

Cuando una memoria no es procesada adecuadamente debido a condiciones adversas, son almacenadas desadaptativamente. Recordemos que cuando vivimos una experiencia es a través de todos nuestros sentidos. Estas memorias o experiencias no adaptadas generan conclusiones o creencias inadecuadas, que posteriormente generan una respuesta desadaptada en el presente.

¿Cómo funciona la terapia EMDR?

A través de la terapia EMDR accedemos a estas redes de memorias traumáticas o desadaptadas para re-procesarlas, neutralizarlas o desensibilizarlas. Todo esto para poder integrarlas efectivamente junto a otras experiencias similares. Lo útil es almacenado y queda disponible para que la persona interprete experiencias futuras con todos sus componentes desde otra perspectiva, una más positiva, más adaptada.

Esto es fundamental porque las redes de memorias funcionales, son la base del aprendizaje, de la autoestima y otros recursos o conductas positivas. Al igual que las redes de memorias disfuncionales, son la base de la patología, patrones negativos, afectos, sensaciones corporales y creencias distorsionadas acerca de uno mismo y del entorno.

Indicaciones de la terapia EMDR

La terapia EMDR es considerada un tratamiento de nivel “A” recomendado por la Organización Mundial de la Salud para el trauma simple y complejo en niños, adolescentes y adultos. Es uno de los tres únicos métodos recomendados para el tratamiento de víctimas del terror. Sumado a esto, aborda el tratamiento exitoso de condiciones como:

  • fobias
  • trastorno de pánico
  • trastorno de ansiedad generalizada
  • depresión
  • trastornos del apego
  • problemas de conducta y autoestima
  • trastorno dismórfico corporal
  • disfunción sexual
  • pedofilia
  • trastornos psicóticos
  • dolor crónico
  • dolor del miembro fantasma
  • síntomas físicos sin explicación médica.

¿Quién es idóneo para aplicar la terapia EMDR?

Únicamente profesionales idóneos de salud mental formados en EMDR están capacitados para brindarte la terapia y acompañarte durante el proceso. El profesional formado en EMDR, requirió más de 150 horas de entrenamiento con expertos certificados por EMDR Iberoamérica. Ésta es la asociación regional que engloba a las asociaciones de diferentes países, reconocida por EMDR International Association, así que este punto es de suprema importancia.

Puedo resumirlo como una terapia que te brinda la posibilidad de reconocer y procesar esas memorias o experiencias que generan respuestas desagradables en tu presente. Su proceso es altamente enriquecedor y tiene un impacto directo sobre la percepción que tiene la persona del mundo. Piensa en la posibilidad de desensibilizar tus temores, de encontrar creencias negativas erróneas sobre ti y descartarlas. Aún más allá, en la oportunidad de fortalecer creencias positivas que te permitan construir una perspectiva diferente de ti mismo.

Texto escrito por: Ericka Camaño. Psicóloga y terapeuta EMDR.

Fuentes:

  • Instituto de Psicotrauma de Colombia, EMDR Iberoamérica.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *