Terapia Conductual

¿Qué es la terapia dialéctica conductual?

La terapia dialéctica conductual o DBT (dialectical behavior therapy), es una terapia cognitiva conductual de tercera generación desarrollada por la Dra. Marsha Linehan para ayudar a las personas a controlar las emociones arrolladoras.

La terapia dialéctica conductual refuerza la capacidad de las personas para manejar las angustias sin perder el control ni actuar en forma destructiva. Muchas personas manejan emociones tan desbordantes que están por encima de lo que pueden ser capaces de sentir y tolerar. Lo podemos ejemplificar al momentos de sentir tristeza, enojo, ansiedad y o preocupaciones.

Terapia ConductualEstas emociones que en su momento se viven como si fuera una tsunami que arrasa con todo lo que este por delante. También pueden hacer que perdamos el control de las situaciones que estamos viviendo, impactando psicológicamente al punto que el miedo secuestra nuestras ganas de sentir, de vivir, por el temor que representa. El problema es que cuanto más nos esforzamos por eliminar la emoción o dar la espalda, más aumenta su intensidad .

Investigaciones nos señalan que estas emociones intensas y desreguladas pueden tener su génesis desde el nacimiento, así como también puede aparecer a consecuencia de un trauma o accidente psicológico en donde altera nuestra estructura cerebral haciéndonos mas vulnerables a emociones intensas.

La técnica DBT, esta diseñada para ayudar a enfrentar y a aceptar estas situaciones y la misma nos enseña diferentes habilidades para reducir el malestar que nos proporciona las desregulaciones de las emociones y así tener un control emocional que nos permitirá disfrutar de la vida.

¿Con qué síntomas trabaja la terapia dialéctica conductual?

Su diseño estructurado e intensivo a demostrado, con varios ensayos clínicos controlados, ser eficaz como opción de tratamiento terapéutico para trabajar con personas que presenten los siguientes síntomas:

  • Inestabilidad afectiva
  • Presentar miedo al abandono
  • Falta de control de las emociones
  • Actos de auto lesión como cortarse o tomar sobredosis
  • Dificultad de relaciones sociales
  • Conductas impulsivas
  • Sentimientos de vacío y aburrimiento
  • Intolerancia a la soledad
  • Miedo intenso de ser abandonado
  • Manifestaciones de ira inadecuada
  • Ansiedad
  • Labilidad anímica o cambio de humor

¿Por qué funciona la terapia dialéctica conductual?

La terapia dialéctica conductual o DBT es efectiva por tres razones importantes:

  1. Se le ayuda a la persona entender que la realidad esta formada por partes que se relacionan entre sí y que funcionan como un todo, es decir, que no podemos entender la conducta de un individuo de forma individual, sino como parte de un ambiente complejo en el que deberá aprender relacionarse y adaptarse, al mismo tiempo, influir sobre el ambiente para poder llevar a cabo su aprendizaje.
  2. Guía a la persona a entender que la realidad es un conjunto de fuerzas que se oponen entre sí, el problema es cuando estamos polarizados en una de las dos fuerzas. El terapeuta ayuda al paciente a lograr una síntesis viable logrando una aceptación de sí mismo, tal cual es, respetando su necesidad de realizar cambios.
  3. Busca una comprensión de que la naturaleza fundamental de la realidad es la de que existen los cambios, y nosotros no estamos ajenos a ellos. El ambiente junto con el individuo lleva a cabo una transición continua; la terapia se concentra en ayudar al paciente a estar cómo con los cambios y lo que conlleven los mismos para lograr un buen proceso de adaptación.

¿Qué habilidades te enseña esta terapia?

La terapia dialéctica conductual enseña cuatro habilidades fundamentales que pueden reducir las dimensiones del oleaje emocional para ayudar al paciente a que se mantenga en equilibrio cuando las emociones se encuentren desreguladas

  1. Tolerancia al malestar: Te ayudara a enfrentar mas eficazmente los acontecimientos dolorosos fortaleciendo tu resiliencia y proporcionándote nuevos medios de amortiguar los efectos de las circunstancias adversas.
  2. atención consciente (mindfulness): Te ayudará a experimentar más plenamente el presente al mismo tiempo que a centrarte menos en las experiencias dolorosas del pasado o en las posibilidades amenazadoras del futuro. El mindfulness te proporcionará también herramientas para superar los juicios negativos habituales sobre ti mismo y sobre los demás.
  3. Destrezas de regulación emocional: Te ayudan a reconocer con mayor claridad lo que sientes y, de ese modo, a observar cada emoción sin sentirte abrumada, o desbordada por ella. El objetivo es modular tus sentimientos sin que te comportes de forma reactiva y destructiva.
  4. Eficacia interpersonal: Te brinda nuevas herramientas para expresar tus creencias y necesidades, establecer límites y negociar soluciones a los problemas, al tiempo de proteger tus relaciones y tratar a los demás con respeto.

Sabemos que no hay nada mas difícil que vivir, sin embargo hay una esperanza, no estas perdido ni atrapado. En esta técnica encontraras la solución a muchos de tus problemas y verás como la manera de reaccionar frente a tus sentimientos cambian. Independientemente de lo que hayas sufrido en el pasado, la terapia dialéctica conductual te ayudará a tolerar los malestares que puedas presentar, te ayudara a poder enfrentar cada conflicto y cada situación que la vida te presente, así podrás sentir el control de tus emociones sin tener miedo a vivir.

Texto escrito por: Solange Ibáñez. Psicóloga especialista en Terapia Dialéctica Conductual.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *