¿Existen pensamientos limitantes?
El malestar emocional también va ligado a la parte del pensamiento. Muchos pacientes reportan pensar demasiado en su día a día. ¿Te has preguntado si existen pensamientos limitantes? Seguro la respuesta es un «no sé».
Cuando hablamos de pensamientos, lo primero que se viene a mi mente son las creencias. Según la Psicología Cognitiva, las creencias son ideas o pensamientos que las personas hemos aprendido a lo largo de nuestra vida. Estas pueden ser funcionales o limitantes.
Estas creencias son como un lente con el que vemos el mundo. Al emitir una opinión o juzgar algo lo hacemos a través de este filtro. ¿Es posible reconocer cuáles creencias nos limitan y cuáles no? Por supuesto que sí. No es un trabajo fácil. Toma un tiempo y mucho trabajo. Lo más importante es querer hacerlo.
¿Cómo me doy cuenta que tengo una creencia limitante? Cuando surge un malestar emocional. Cuando algo “nos pasa” pero no estamos seguros que podría ser.
¿Cómo identificar una creencia limitante?
El conjunto de creencias se les llama “sistema de creencias”. Este sistema está conformado por ideas, pensamientos, imágenes, recuerdos. Cuando conversamos con alguien e intentamos que esta persona piense como nosotros sí o sí, podríamos estar frente a una creencia limitante.
Una creencias podría limitarnos cuando:
- Es extremista, es decir blanco o negro.
- No aceptamos otros puntos de vista.
- Creemos que siempre tenemos la razón.
- Me causa un malestar emocional recurrente.
No estás solo en esto. Todos crecemos con ideas que nos limitan. Lo importante es que, al leer este artículo, tienes la curiosidad de investigar más y hacer algo por tu salud mental.
Tipos de creencias limitantes
El psicólogo americano Albert Ellis, quien desarrolló la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) (1950) que busca retar los pensamientos limitantes y las falsas expectativas, enumeró una serie de creencias o pensamientos limitantes que compartían muchas personas. Mencionaré algunas:
- Necesidad de aprobación/aceptación: “Me adapto a lo que digan los demás y así me querrán más”.
- Perfeccionismo: “Tiene que salir a la perfección, lo mejor posible no es suficiente”.
- Altas expectativas: “Todo tiene que salir exactamente como lo estoy pensando”.
- Irresponsabilidad emocional: “Es tu culpa que yo me sienta así”.
- Miedo a lo desconocido: “Prefiero hacer lo de siempre”.
Si alguna de estas resonó contigo es importante que lo tengas en mente, ¿por qué? Porque, quizás, te estés saboteando en algo en lo que has estado trabajando. Este tipo de pensamientos suelen generar mucha ansiedad y pueden llegar a ser paralizantes.
Herramientas para trabajar las creencias limitantes
Lo más increíble de ser humanos es que siempre podemos mejorar. Esta es la buena noticia del día. Si te sentiste identificado con algunas de las creencias limitantes, puedes buscar apoyo.
En lo que estás listo para buscar apoyo, (si quieres saber más de esto no dejes de leer el artículo “¿Cómo saber si estoy listo para ir a terapia?” haciendo clic aquí), te paso algunas herramientas que puedes usar en tu día a día. Te ayudarán a identificar cuando estés frente a una creencia o pensamiento limitante:
- Hacer un autorregistro: En una hoja, anota tus pensamientos del día y cómo te sentiste frente a ellos. También incluye si tomaste alguna acción o no. Vuelve a leerlos y pregúntate: ¿esta reacción estuvo acorde a la situación o fue exagerada?
- La autora y conferencista, Byron Katie, propone un modelo llamado “The Work” para retar los pensamientos. Propone que nos hagamos 4 preguntas:
-
- ¿Es eso verdad?
- ¿Tengo la certeza absoluta de que eso es verdad?
- ¿Cómo reacciono cuando tengo ese pensamiento?
- ¿Quién sería sin ese pensamiento?
- Ir a terapia psicológica: Uno de los mejores lugares para escucharnos es en la psicoterapia. Aquí podrás escucharte y recibir apoyo para identificar tus pensamientos limitantes.
Espero que estés muy orgulloso de ti al terminar de leer todo esto. Eso que se enciende en tu interior se llama curiosidad. Esa chispa funciona increíble para despertar un proceso de autodescubrimiento. Tu salud mental es importante y tus pensamientos también.
Texto escrito por: Stephanie Smith. Psicóloga.
Fuentes:
- Katie, B., & Mitchell, S. (2002). Amar Lo Que Es. Urano.
- Lega, L., Sorribes, F., & Calvo, M. (2017). Terapia Racional Emotiva Conductual. Paidós.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!